He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonia e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir lo suficiente para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

NELSON MANDELA

ANECDOTARIO

El Secretario de un juzgado de violencia contra la mujer, en la intimidad, nos comentó que hoy por hoy es muy dificil "librarse" de las denuncias aun pudiendo ser falsas, debido a la gran presión de la prensa sobre los jueces.

jueves, 10 de abril de 2008

Violencia "in crescendo"

CARTA QUE ME PUBLICÓ EL DIARIO "EL MUNDO" EN FECHA 11.04.2008 Y "ULTIMA HORA" EN FECHA 12.04.2008

La cifra de mujeres muertas en España a manos de sus esposos, parejas, o ex parejas crece y crece escandalosamente a diario. La cifra de hombres muertos en las mismas circunstancias también, aunque se desconocen las cifras al no haber registro de ningún observatorio dedicado a ello.

Pero al margen del trato que el Gobierno y la Prensa den a la violencia entre hombres y mujeres destacando una y obviando la otra, la realidad es que parecemos estar inmersos en una guerra de sexos.

Se supone de un país “civilizado” la capacidad de análisis de problemas, y toma de decisiones para intentar, en la medida de lo posible, evitarlos. Pero no es el caso del nuestro. Desde que se aprobó la “Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” parece que lejos de decrecer el numero de víctimas, éste va en aumento.

Algo sucede en nuestra sociedad (autóctona y de inmigrantes) cuando las cifras no cesan de aumentar. Parece como si hubiera un caldo de cultivo en estado latente que ha sido avivado por una ley que es a todas luces discriminatoria para los hombres e incluso para muchas mujeres. Discrimina a la mujer maltratada por otra mujer o por un hombre si no han tenido relaciones. Acaso ésta es menos mujer? Discrimina al hombre al no gozar éste de presunción de inocencia. Y desde luego no cumple su objetivo de proteger a las auténticas víctimas, ya que a tenor de las cifras es evidente que las maltratadas y maltratados siguen cayendo como moscas en las fauces de sus verdugos.

Y es que imagino yo que, cuando una persona cegada por odio, rabia, impotencia o sea cual sea el sentimiento causante de la ceguera se dirige a sacrificar, asesinar a quien en su momento compartió lecho, poco o nada piensa en la repercusión legal que su acto puede costarle.

Hay por tanto a mi modo de entender varios frentes a someter a estudio:

-La educación de las nuevas generaciones en la igualdad y respeto a todos los géneros.
-La dura e innegociable pena de prisión (sin atenuantes) de los verdugos (del sexo que sea) cuando se demuestre que lo son. Cautela con éste punto. Hay riesgo de que inocentes entren en prisión y de hecho se están conociendo casos, derivados de falsas denuncias....
-El tratamiento idéntico de derechos y obligaciones de todas las personas adultas que forman el país, para evitar posturas de superioridad de fuerza legal o física.
-La ayuda a las víctimas de éste tema. Víctimas que deberían recibir apoyo sobretodo psíquico para superar el trauma del maltrato. Víctimas sin sexo. Víctimas de violencia, de menosprecios, malos tratos, abusos, vejaciones....

Seguro que olvido frentes a estudiar, pero para y por ello deberían de trabajar los gobernantes del país.
Todas las personas deberíamos tener garantizado que el Estado velará por nuestra integridad cuando lo necesitemos. Sin “peros” ni condiciones. Esperemos que ésta utopía algún día se convierta en realidad. Y que si no ésta, al menos alguna generación no muy lejana pueda verlo. Entonces podremos llamarnos “racionales

No hay comentarios: