He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonia e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir lo suficiente para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

NELSON MANDELA

ANECDOTARIO

El Secretario de un juzgado de violencia contra la mujer, en la intimidad, nos comentó que hoy por hoy es muy dificil "librarse" de las denuncias aun pudiendo ser falsas, debido a la gran presión de la prensa sobre los jueces.

viernes, 25 de abril de 2008

DIARIO DE MALLORCA - 25 DE ABRIL - CARTA DEL SR STENGEL....

Bernardo Stengel. Palma.
¿Madres y padres sensatos?
(...) La solución en las separaciones litigiosas con hijos no se resuelve encarcelando a los hombres/padres denunciados por malos tratos. Debería atacarse el problema de raíz evitando que se lleguen a determinadas situaciones. En el caso de las falsas denuncias que, curiosamente, implican efectos colaterales como puedan ser la adjudicación de la vivienda familiar y una compensación económica para la presunta maltratada y los hijos comunes, se podrían eliminar las nefastas consecuencias irreparables si se institucionalizaran los siguientes pasos previos: 1) Acuerdo (contrato) matrimonial tipo alemán ampliado (una especie de capitulaciones matrimoniales amplios en las que se estipulan una serie de acuerdos en caso de que el matrimonio/la pareja fracasa) firmado por ambas partes en el momento de contraer matrimonio o constituirse en pareja de hecho (o, en todo caso, en el momento de tener hijos). 2) Mediación familiar obligatoria y gratuita como requisito previo a la interposición de una demanda por cualquiera de las partes implicadas. Solo se debe/puede acudir a la justicia para dirimir los desacuerdos si habiendo pasado por la mediación familiar sigue imposible el acuerdo entre las partes. 3) Custodia compartida como norma, suponiendo que ambos progenitores están igualmente capacitados y responsables para ejercerla 4) Una justicia justa e igualitaria concediendo los mismos derechos y obligaciones a ambos progenitores indistintamente de su sexo (...).


MI REFLEXIÓN EN FORMA DE RESPUESTA:


Sr Stengel, me congratula leerlo de nuevo hoy en Diario de Mallorca, haciendo de nuevo una inteligente y ecuánime exposición de lo que debiera ser ejercer la paternidad y maternidad con responsabilidad.

No obstante tanto usted como yo, somos conscientes de que, cuando una pareja con hijos rompe, siempre hay una parte que se siente agraviada. Y si bien se supone de un adulto la capacidad de raciocinio, y el ejercicio de madurez suficiente como para no utilizar a su hijo, gran parte de ellos lo hacen. En éste caso, gran parte de ellas. Y el máximo responsable es "la ley". Por que protege a unos más que a otros, por que mientras acosa a unos, protege a otras como si de menores de edad se tratase, por que la ley no ampara con igualdad a todos los ciudadanos del Estado Español. Por que se legisla desde la discriminación. Por que no persigue a quien difama y denuncia falsamente. Por que la ley no exige de sus ciudadanos el ejercicio de madurez que debiera de ser inherente antes de engendrar a un hijo. Por que "parir" es relativamente fácil, pero no debiera de conllevar un derecho vitalicio a la manipulación del hijo, sino una obligación vitalicia del cuidado responsable y educación del niño que algún día reclamará la libertad de elegir y si es necesario valorar como y por qué se le ha educado de un modo determinado.

Para terminar, a mi no me cabe la menor duda que pasados unos 10 años habrá más rupturas hijos-madres de las que actualmente hay padres-madres, por que éstas, abusando de la ley están en muchos casos rentabilizando su condición de madre. Y un hijo no debe de ser rentable, sino una persona a la que amemos, eduquemos, protejamos, y enseñemos a caminar por la vida.

No hay comentarios: