He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonia e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir lo suficiente para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

NELSON MANDELA

ANECDOTARIO

El Secretario de un juzgado de violencia contra la mujer, en la intimidad, nos comentó que hoy por hoy es muy dificil "librarse" de las denuncias aun pudiendo ser falsas, debido a la gran presión de la prensa sobre los jueces.

miércoles, 26 de marzo de 2008

MANIPULACIÓN "DE GÉNERO"

CARTA QUE ME PUBLICÓ EL "DIARIO DE MALLORCA" EL 31.03.2008

A fecha de hoy, 25.03.2008, se ha publicado una noticia en el Diario de Mallorca que, lejos de causarme perplejidad, me causa indignación.

El hecho es que una mujer de 45 años es detenida por la policía por asestar presuntamente una puñalada a su pareja en la localidad de “S’Arracó”. La víctima, varón de 48 años está ingresado en el hospital “Son Dureta” con una puñalada grave que según informa el periódico le ha afectado un pulmón.

No obstante se menciona (a pesar de no tener nada que ver con el hecho) que la víctima tiene “antecedentes policiales por un presunto delito de violencia doméstica”. Los “antecedentes policiales” significan que fue detenido anteriormente pero aun no ha sido juzgado. Si eso es así, además de pretender justificar la agresión que ha sufrido (injustificable a todas luces), da por hecho una circunstancia que bien puede ser el resultado de una de tantas denuncias falsas interpuestas para perjudicar a la otra parte en procesos de separación y conflictos varios entre pareja. Y en cualquier caso, ya el juez a su tiempo juzgará a la ahora víctima y se sabrá si anteriormente fue verdugo.

Lo que es lamentable es que en un estado de derecho, en el que supuestamente hay igualdad, la presunción de veracidad de la mujer y la falta de presunción de inocencia del hombre, lleguen al extremo de pretender “justificar” una puñalada que podría haber sido letal a un ser humano.

Es como si a mi me atropella un coche que se salta un semáforo en fase roja, pero como un día me multaron por exceso de velocidad, se tome como “atenuante” del atropello o se intenta justificar el mismo.

La realidad es que en éste país, hay personas (hombres y mujeres) violentas. Dichas personas, sean del sexo que sean deberían ser juzgadas y perseguidas por igual (como asegura nuestra Constitución). E igualmente se debería de perseguir el hecho delictivo de denunciar falsamente a otra persona. Pues no olvidemos el refranero popular español tan sabio cuando dice aquello de “Difama que algo queda”

De momento la víctima está hospitalizada. No habrá medidas de protección para él, ni hogares de acogida, ni instituto del hombre maltratado que vele por él. Por no hablar de que no hay estadística desde 2004 de la cantidad ingente de hombres fallecidos a manos de sus parejas o ex parejas.

¿Cuándo seremos realmente iguales? ¿Cuándo los medios se harán eco por igual de los maltratos y asesinatos independientemente del sexo de la víctima?

2 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, Cristina, ¿cómo va todo?

Conste que no te he perdido de vista, que ya sabes que los casos que narras tienen mucho interés. No sé si has leído hoy un reportaje sobre la situación de padres divorciados del Diario de Mallorca. Me he hecho eco de él en mi blog.

saludos

CRIS dijo...

Sí lo leí Horrach. Creo que aunque sigue quedando mucho por hacer y por conscienciar a la sociedad, algo vamos adelantando aunque a paso de mosca. Al menos hacemos reflexionar aunque sea por un minuto al lector.