He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonia e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir lo suficiente para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

NELSON MANDELA

ANECDOTARIO

El Secretario de un juzgado de violencia contra la mujer, en la intimidad, nos comentó que hoy por hoy es muy dificil "librarse" de las denuncias aun pudiendo ser falsas, debido a la gran presión de la prensa sobre los jueces.

domingo, 26 de julio de 2009

Mi mamá me pega.


http://www.diariodemallorca.es/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=12491&pRef=2009082600_0_0__Cartas

(dedicado a J.M, G.M y M.R y a los miles de niños como ellos, desprotegidos y desamparados mientras la admón mira hacia otro lado.)

El verdugo maltrata, y en ocasiones mata. El cómplice lo sabe, lo encubre, le da cancha y con ello es tan culpable como el verdugo.

Cuando la víctima es un menor de edad, el verdugo la madre, y el cómplice la Administración de Justicia, sabedora inoperante del delito, ¿qué nos queda? Incluso el Intituto Reina Sofía lo expone: Las madres maltratan a los hijos en un alto porcentaje (mucho más que los padres)

¿A quien recurrir entonces? Conozco varios casos de niños y niñas, menores de edad, que cansados de recibir menosprecios, golpes e insultos, cuando ya rozan la pubertad, se deciden a explicar el infierno al que han sido sometidos durante su tiempo en custodia monoparental. Su mamá (95% de los casos) les maltrata física y psicológicamente.

Conozco casos varios en que los mismos menores han acudido a los juzgados acompañados de sus padres, y conozco la respuesta que han recibido “Solicite una modificación de medidas” es decir, “solicite la custodia”

Que no! Que no es cuestión de custodia ni de que se haga un juicio al cabo de un año! Se trata de que alguien llame al orden a las maltratadoras. Se trata de tomar medidas urgentes. Que no es un tema "Civil", sino un delito, contemplado en el Código Penal.

Conozco bien un par de casos en que de mayores, probablemente pidan se depuren responsabilidades a aquellos que permitieron que les siguieran maltratando, desoyendo su grito de socorro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, en mi país (Venezuela) contarle a alguien mayor que tu mamá te golpea muy violentamente y te humilla lo ven como normal... Yo he recibido abusos de mi mamá por muchos años, y por muy feo que suene siempre pensé que no la quería por eso, tantos años de amenazas, de romperme palos de madera en el cuerpo, romperme la piel con cables,golpearme la cara, decirme que no sirvo para nada ni valgo nada han creado traumas que soy capaz de reconocer...Pero todos son complices de mi mamá,porque todos los saben y nadie hizo nada. Las únicad veces que creí tener el "valor" para hacer algo al respecto fueron dos: la primera tenía 14 años y le dije que la iba a denunciar, primero me dijo que cuando llegaran a investigar me iba a echar a la calle y segundo me dejó moretones en las piernas de las patadas que me dió por haberle dicho eso, y la segunda vez, hace poco le dije que no quería que me humillara más, y agarró una vara de metal y me la rompió en la cabeza y amanezó con partirme los dientes.- Todo esto te lo digo porque yo también me he vuelto complice, cuando veo que a un niño lo están golpeando siento tantas ganas de llorar, pero no hago nada al respecto. Me gustaría pensar que hay alguien que sí se interesa por los niños, niñas y adolescentes, para que no crezcan con miedos como lo hice yo, para que no crezcan sin autoestima como lo hice yo, para que no permitan que otros los maltraten por la costumbre como lo hago yo.
Por favor, ayuda a los que puedas, siempre. Te lo pido desde el fondo de mi corazón, ayuda a los niños en donde sea que estés.